Efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de San Nicolás lograron desbaratar una peligrosa banda dedicada a la comercialización de estupefacientes conocida como Los Gallinas. El operativo se llevó a cabo este fin de semana mediante cuatro allanamientos simultáneos en el sector conocido como El Hueco del barrio 9 de Julio.
La investigación, que comenzó en marzo tras una denuncia anónima, estaba centrada en dos hermanos de apellido García, apodados “Los Gallinas”, quienes operaban desde sus viviendas en esa zona. A medida que avanzó la pesquisa, se descubrió que también participaban del negocio ilícito una hermana y una sobrina de los implicados, quienes vivían a pocos metros de distancia y también vendían drogas desde sus domicilios.
La causa es tramitada por la UFI N° 1 a cargo de la Dra. María Verónica Marcantonio, quien solicitó al Juzgado de Garantías N° 2, cuyo titular es el Dr. Luis Pratti, la orden para realizar los allanamientos. A pesar de tratarse de una zona de difícil acceso, personal especializado logró documentar movimientos típicos del narcomenudeo mediante seguimientos, tareas de vigilancia e inteligencia.
Los allanamientos se realizaron en la cortada de calle Jujuy, entre Rademil y El Campo, donde se secuestraron más de 350 dosis de cocaína listas para la venta, dos trozos compactos de cocaína para fraccionar, un trozo compacto de marihuana, 25 envoltorios de marihuana, tres balanzas de precisión, elementos de corte, ocho teléfonos celulares y más de $850.000 en efectivo. Se estima que la droga incautada tiene un valor superior a los siete millones de pesos.
Todos los involucrados fueron aprehendidos y puestos a disposición de la Justicia por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. El operativo contó con la participación de más de 50 efectivos de Drogas Ilícitas de Junín, Campana y Pergamino, así como del UTOI San Nicolás.