En un operativo llevado a cabo por personal de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de San Nicolás, se realizó un allanamiento en un domicilio de la localidad en el marco de una causa por comercialización de estupefacientes. La acción se produjo luego de una investigación liderada por la Agente Fiscal de la UFI Nro. 1, Dra. María Verónica Marcantonio, y con autorización del Juez Dr. Luis Pratti, titular del Juzgado de Garantías Nro. 02 de San Nicolás.
La investigación comenzó meses atrás a raíz de una denuncia anónima al 911, que señalaba la venta de drogas al menudeo en una vivienda del barrio Belgrano. A partir de esta denuncia, la fiscal Marcantonio encomendó a personal especializado a realizar tareas de vigilancia y seguimiento, logrando documentar a una mujer responsable del comercio de estupefacientes desde su domicilio y mediante entregas a domicilio (delivery).
Durante el curso de la investigación, se descubrió que la mujer utilizaba a su hermano menor, de 16 años, para realizar las entregas de droga, aprovechándose de su condición de menor de edad, sabiendo que en caso de ser interceptado por las autoridades, recuperaría rápidamente su libertad.
El allanamiento, realizado en una vivienda ubicada en la calle Echagüe al 200, resultó en la aprehensión de la principal investigada y el secuestro de una gran cantidad de tubos de microcentrífuga con cocaína, tubos vacíos listos para ser rellenados, dos trozos compactos de la misma sustancia, dinero en efectivo, un teléfono celular y otros elementos de interés para la causa.
La fiscal María Verónica Marcantonio ordenó la detención de la mujer, imputada por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. La detenida quedó a disposición de la justicia en una dependencia policial.
Este operativo resalta la importancia de las denuncias anónimas, las cuales permiten detectar y desarticular puntos de venta de drogas. Estos denominados “kioscos de droga” no solo generan inseguridad, sino que también aceptan bienes robados a cambio de estupefacientes y atraen a consumidores de distintas zonas.