23 mayo, 2024
como va a estar el tiempo en san nicolas
entrenamiento funcional
inmobiliaria ganduglia san nicolás

Hablamos con Javier Dell’Arciprete, titular de Avisos Meteorológicos San Nicolás, para entender desde el lenguaje de la ciencia meteorológica los fenómenos climáticos que están azotando a San Nicolás.

¿A qué se debe esta inestabilidad de tormentas que estamos viviendo hoy en San Nicolás?

Se debe a lo que se llama “el fenómeno del niño”. El fenómeno del niño, a diferencia del “fenómeno de la niña”, se caracteriza por un período de lluvias. En San Nicolás se notó mucho más en los últimos meses del año pasado, donde en el mes de octubre se registraron 69 milímetros, en noviembre 111 milímetros y en diciembre 227 milímetros. En enero disminuyó a 60 milímetros, en febrero se registraron 112 milímetros y lo que va hasta el momento de marzo es de 278 milímetros. Digo hasta el momento porque se esperan lluvias para mañana jueves, el viernes y el fin de semana.

¿Qué se espera para la próxima semana?

Lo que se espera es un clima subtropical, donde las temperaturas son mínimas y las máximas altas. Se mantiene el ambiente pesado y húmedo, con lluvias persistentes y altas probabilidades de lluvias el fin de semana, que disminuirán un poco en las próximas semanas.

¿Cuánto tiempo va a durar el fenómeno del niño?

El fenómeno del niño se da más activo en el norte de la provincia de Buenos Aires, gran parte de la provincia de Entre Ríos y de la provincia de Santa Fe. Afecta más cuando está en fase negativa y empieza a debilitarse. Se espera que para el mes de mayo continúe el fenómeno del niño y que recién en septiembre entremos en lo que se conoce como un período de neutralidad.

¿El viernes pasado fue lo que popularmente se llama “una cola de tornado” lo que azotó a la ciudad?

El fenómeno del viernes pasado se dio por fuertes ráfagas de viento, no por una cola de tornado. Tal acepción no existe. A lo que se le llama cola de tornado es una nube embudo que está en formación pero no llega a tocar suelo y está todavía en altura. Un tornado hace daño de manera más localizada. El viernes pasado, el daño fue en diferentes puntos de la ciudad, lo que sucedió fue peor que un tornado.

¿Y qué fue lo que sucedió según la ciencia de la meteorología?

El viernes pasado, mi estación meteorológica llegó a registrar ráfagas de viento de hasta 112 kilómetros en zonas urbanas de San Nicolás, y en zonas rurales y descampadas llegó hasta 179 kilómetros. Hay dos tipos de frente de ráfagas, uno es lineal, que es el más conocido, y el frente de ráfagas en arco. Al formarse un arco, se potencian mucho más los vientos y en vez de ser vientos ascendentes, son vientos descendientes, que hacen mucho más daño que si hubiera habido un tornado.

KICK BOXING ANDRES TABOADA
SALÓN DE EVENTOS HADAS SAN NICOLÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *